martes, 29 de septiembre de 2015

Tecnología en el Transporte

Tecnología en el transporte
La tecnología no para de ofrecer soluciones para el sector transportador y por eso ya no bastan los sistemas de posicionamiento global, los radioteléfonos, los celulares o los demás servicios satelitales que permiten ubicar al camión en el cualquier lugar de Colombia.


La compañía Intrared, por ejemplo, cuenta con SAT Empresarial, un sistema de información que trabaja por medio de internet y que le ofrece a la empresa contratante la planeación, ejecución y control en tiempo real de todas las actividades que realiza la compañía, independientemente de cuántas terminales estén conectadas o cuántos vehículos dependan de ella.


Lo más importante es que con herramientas como ésta la empresa de transporte terrestre de carga podrá tener en un solo servicio el control del negocio con el cliente, la elaboración de los documentos de transporte, la ruta paso a paso del vehículo, la legalización y soporte contable correspondiente a la hora de cobrar planillas o manifiestos de carga.


El objetivo con este tipo de tendencias está en que los empresarios puedan ofrecer a su clientes un paquete completo de trazabilidad, donde exista información desde el primer eslabón de la cadena hasta la entrega final del producto.


El nivel en la oferta de tecnología ha llegado a tal punto que no sólo se les hacen prácticas de alcoholemia a los conductores, sino que varias empresas del sector ya ofrecen a las compañías que administran grandes flotas de camiones, autentificaciones biométricas para los conductores, lo cual aumenta los niveles de confianza y seguridad, no sólo para los propietarios de los camiones, sino de quienes los usan para transportar mercancías.


Y para completar, en la oferta también están disponibles pequeñas tarjetas de memoria que se insertan en el celular y le permiten a los copilotos o a los mimos conductores de camión referenciar las vías por las que se van a mover y tomar las rutas más adecuadas dependiendo de las necesidades. Toda una gama de avances al servicio del sector transportad                                          
                                  http://www.elespectador.com/vivir/autos/tecnologia-transporte-articulo-20924

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La evolución de la tecnología en el transporte



El transporte ha evolucionado enormemente desde la invención de los carros de ruedas y las barcas fluviales (3000 a. C.) hasta los primeros vuelos supersónicos (1947) y espaciales (1961).El transporte surge en la antiguedad, como necesidad de intercambio comercial a distancia o de transportar recursos materiales y personas. Aunque hoy vemos moverse con rapidez, a los coches, a los aviones, a los barcos y a los trenes, no siempre fué así, primero se tuvo que inventar la rueda y muchos siglos después, la máquina de vapor que sirvió de motor.


Actualmente el transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier cosa que se fabrica y se comercia y está además muy relacionado con los sistemas de comunicación.


También cumple una importante función social en esta llamada “civilización del ocio”, ya que nos permite contactar con otras personas o estar a una hora o fecha determinada en casi cualquier lugar del mundo.       
                                             https://laevoluciondelatecnologia.wordpress.com/la-evolucion-de-la-tecnologia-en-el-transporte/

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5 medios de transporte increíbles que llegarán en un futuro

Los avances tecnológicos más destacados en los medios de transporte actuales se han centrado principalmente en las mejoras de los sistemas de seguridad, el aumento de la potencia y velocidad con un menor consumo, y en la introducción de nuevas fuentes de alimentación alternativas al petróleo. Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en la conducción autónoma, el auge de los transportes individuales y el desarrollo de los transportes colectivos intermodales.El Martin Jetpack o P12 es un prototipo de transporte unipersonal desarrollado por Glenn Martin, equipado con un sistema de propulsión de alta eficiencia y un paracaídas de seguridad que permite realizar vuelos de medio alcance. Diseñado inicialmente para el mercado recreativo y del ocio, el Martin Jetpack ha encontrado una fuerte demanda en otros mercados como el militar, protección civil y salvamento.


Aunque el proyecto se encuentra en las etapas finales de desarrollo para los primeros clientes comerciales, principalmente usuarios gubernamentales como los servicios de rescate y la Policía, Martin Aircraft Company está a punto de introducir novedades técnicas sin precedentes al mercado del Jetpack.El Straddling Bus es un novedoso sistema de transporte público colectivo que transformará los desplazamientos interurbanos en un futuro próximo. Este sistema de transporte, basado en la tecnología del tranvía, consta de una estructura articulada a modo de túnel que se desplaza por encima de los coches a través de raíles situados a cada lado de la calle. Cada uno de los vagones ubicados sobre la estructura puente tiene una capacidad de 300 personas, pudiendo transportar hasta 1.400 pasajeros por convoy.El proyecto de conducción autónoma de vehículos SARTRE, que se inició en 2011, ha concluido a principios de este año su primera prueba en vía pública con éxito. Se trata de un sistema mixto de conducción semi-autónoma apoyado en un sistema de cámaras, radar y láser, junto con un sistema de apoyo basado en un control de crucero adaptativo, sistema de asistencia en ciudad, sistema de ayuda de control en vía, sistema de información de ángulos muertos y sistema automático de asistencia en aparcamiento.


Las pruebas realizadas en vía pública se llevaron a cabo mediante un camión de conducción manual seguido por un convoy integrado por tres vehículos Volvo S60, V60 y XC60 de conducción autónoma, con una velocidad de crucero de hasta 90 km/h y distancias máximas entre vehículos de 4 metros. De hecho Volvo dice que en un plazo máximo de diez años podría tener listo un sistema para operar en carreteras convencionales de tráfico mixto, y que los obstáculos actuales para implementar este tipo de conducción son de tipo legislativo.El futuro de los transportes colectivos pasa por el desarrollo de sistemas de transporte intermodal (que combinen varios modos de transporte distintos) para adaptarse a las circunstancias del entorno geográfico, minimizar los tiempos de transbordo e incrementar el radio de acción de los servicios.


Investigadores suizos han lanzado el Clip Air, un diseño futurista para desarrollar aviones modulares acoplables que permitirán a los pasajeros desembarcar en la plataforma de la estación de tren de su destino sin tener que poner un pie en un aeropuerto. El Clip Air aúna las ventajas del transporte aéreo de larga distancia con la proximidad y comodidad del tren a su llegada en los puntos de destino.Otra de las novedades que ya tratamos en el blog, dentro del ámbito del transporte aéreo personal, es el prototipo de aeronave Terrafugia TF-X. Un nuevo concepto de vehículo terrestre y aeronave equipado con un sistema de propulsión que se activa con el despliegue de sus alas equipadas con dos motores, que permiten el movimiento vertical para su despegue o aterrizaje. El prototipo se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y está pendiente de resolver los temas legales que regulan su uso en ciudad.
                                                                                         http://blogthinkbig.com/transportes-del-futuro/

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Sistemas inteligentes o nuevas tecnologías de transporte

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés) combinan el uso de la informática y las telecomunicaciones al transporte. Se espera que por medio de la aplicación de tecnologías de proceso de información, comunicaciones, control y electrónica, los llamados ITS creen caminos, vehículos y usuarios "más inteligentes". Es de esperarse también que la aplicación de estas tecnologías mejore la operación y seguridad de los sistemas de transporte al proveer rutas más eficientes y mecanismos de advertencia de colisiones.


El Instituto Mexicano del Transporte ha contado con esta línea de investigación desde hace aproximadamente 13 años.


Estudios de implantación de tecnología ITS
Elaboración de estudios para la implantación de los distintos servicios al usuario ofrecidos por las tecnologías de los Sistemas Inteligentes de Transporte.


Evaluación de nuevas tecnologías
Estudios de campo para evaluar la confiabilidad de componentes de los servicios de ITS.


Simulación
Análisis en gabinete, mediante simulación, de cambios en infraestructura del transporte como puertos fronterizos, plazas de cobro y redes de tráfico.


Información en tiempo real
Estudios para la identificación de medios para la obtención, procesamiento y difusión en tiempo real de información de tránsito en redes carreteras.

http://www.imt.mx/micrositios/integracion-del-transporte/servicios-de-investigacion/sistemas-inteligentes-o-nuevas-tecnologias-de-transporte.html

http://m1.paperblog.com/i/202/2026933/economia-del-transporte-tecnologia-del-futuro-L-50m4JJ.jpeg

Sistemas inteligentes de transporte


Aplicación de ITS: Cobro electrónico de peajes en la Autopista Costanera Norte (Santiago de Chile).
El concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) (Inglés: Intelligent Transportation Systems - ITS) es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre.


El interés para el desarrollo de los SIT proviene de los problemas causados por la congestión del tráfico. La congestión de tráfico se ha incrementado a nivel mundial como resultado de un incremento en el crecimiento poblacional, urbanización y cambios en la densidad de población. Esta congestión reduce la eficiencia de la infraestructura de transporte e incrementa el tiempo de viaje, consumo de combustible y de contaminación ambiental.

Existen varias definiciones, y como es una disciplina joven, evoluciona rápidamente, lo que dificulta el consenso en una definición única. Según la Sociedad Americana de Transporte Inteligente (conocida en inglés como ITS America),1 ITS se define como "gente usando tecnología en transportes para salvar vidas, tiempo y dinero".


Más recientemente, en 2010, la Directiva 2010/40/UE definió estos sistemas como aplicaciones avanzadas que, sin incluir la inteligencia como tal, proporcionan nuevas aplicaciones y servicios para la gestión del transporte.


Tecnologías relacionadas
Para la provisión de los sistemas SIT es necesario contar con diversas tecnologías relacionadas. En primer lugar, se necesita que los vehículos puedan intercambiar información, bien con otros vehículos, bien con una infraestructura de comunicaciones. Con este fin, los vehículos deben disponer de un transmisor de información (conocido habitualmente por el término en inglés On-Board Unit, OBU). Por su parte, la infraestructura de comunicaciones puede implementarse de diversas formas, desde la tradicional tecnología de comunicación móvil (e.g. GPRS, GSM) hasta formas específicas para la circulación de vehículos. En este último caso, se dispone a lo largo de las carreteras una serie de postes de comunicación (referidos comúnmente por su nombre en inglés como Road-Side Unit, RSU), dando lugar a lo que se conoce como redes vehiculares Vehicular Ad-Hoc Network.


Además de las tecnologías de comunicación, los SIT hacen uso de la información proporcionada por los sensores embarcados en el vehículo. Estos sensores permiten conocer, en tiempo real, el estado de la circulación, de la vía o las tendencias de tráfico.
Cobro electrónico de peajes


Estación de peaje en la Rodovia dos Imigrantes, São Paulo, Brasil. Cobro manual combinado con dos carriles de cobro electrónico, sistema Sem Parar.


Cobro electrónico de tarifas de congestión en puesto de control en North Bridge Road, Singapur.
El Cobro electrónico de peajes (ETC) permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad, evitando así las filas y demoras asociadas al cobro tradicional por medio de casetas de peaje. La aplicación más común a nivel mundial ha sido la de habilitar en las estaciones de peaje algunos carriles con control electrónico, combinados con carriles de cobro manual, y el número de posiciones automáticas depende del número de usuarios registrados en el sistema de débito automático. Gracias a que es posible cobrar electrónicamente al 100% de los vehículos, ETC ha hecho posible la concesión de autopistas urbanas al sector privado para su construcción y operación, así como la introducción o mejoramiento del cobro de peajes urbanos como herramienta para reducir los viajes en auto dentro del centro de ciudades congestionadas mediante la aplicación del concepto económico de tarifas de congestión. Las primeras implementaciones a nivel mundial de peaje urbano electrónico tuvieron lugar en las tres principales ciudades de Noruega, Bergen (1986), Oslo (1990), y Trondheim (1991),2 implantado con el objetivo de generar ingresos para un fondo público destinado a financiar nuevos proyectos viales en el ámbito urbano.


Peajes convencionales
Entre 2004 y 2005, en Santiago de Chile fueron implantados los primeros sistemas en el mundo de cobro electrónico de peajes que atraviesan por el centro comercial de la ciudad y como parte de un sistema de autopistas urbanas concesionadas (la Autopista Central, y la Autopista Costanera Norte), con tecnología que permite controlar automáticamente todos los ingresos a la autopista y cobrar por la distancia recorrida. Soluciones similares ya habían sido implementadas en otras ciudades, solo que en esos casos el ETC fue utilizado en anillos periféricos o autopistas para evitar el paso por el centro de la ciudad. El cobro de peaje por medios 100% electrónicos ha sido utilizado en Toronto, Canadá desde 1997 (Ruta 407 ETR), en varias carreteras en Noruega,3 en Melbourne, Australia desde 2000 (CityLink), y en Tel Aviv, Israel también en 2000 (Ruta 6).


Tarifas de congestión
La aplicación de ETC para implementar políticas para regular la congestión se utiliza en las vías que dan acceso al área central de la ciudad utilizando transmisores en los carros, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caractéres (para multar a los infractores). La aplicación de tarifas de congestión ya ha sido implementada con éxito en varias ciudades: Singapur en 1998, que permitió automatizar el primer sistema de tarifas de congestión implementado en el mundo en 1975, y cuyo control de acceso era realizado manualmente (ver Tarifas de congestión de Singapur); Londres en 2003 y ampliado en 2007 (ver Peaje urbano de Londres); y Estocolmo en 2006 como una prueba de siete meses, y en forma permanente a partir de agosto 2007 (ver Impuesto de congestión de Estocolmo).


Vigilancia automática de infracciones


Control automático de velocidad en área urbana o "Lombada Eletrônica" en Brasilia D.F., Brasil
Las soluciones basadas en ITS han sido utilizadas con mucho éxito en el área de seguridad vial al permitir una mayor eficiencia de la vigilancia policial para controlar a los infractores de las leyes de circulación.4 Las dos principales aplicaciones son para el control de exceso de velocidad y el control de vehículos cruzando una intersección durante la luz roja del semáforo. En la ciudad de São Paulo también se ha utilizado la vigilancia automática para controlar el racionamento del espacio vial por números de placa según el día de la semana (Portugués: Rodízio veicular). El desarrollo de una base de datos integrada a nivel nacional es esencial para asegurarse que las multas lleguen a los propietarios de los vehículos involucrados en la infracción. Los sistemas de multas automáticas han causado polémica entre algunos usuarios que alegan pérdida de privacidad. Esta situación es más controversial cuando la imagen digital del infractor es fotografiada de frente, ya que además del número de matrícula de la placa, en muchos casos también es posible observar los ocupantes del vehículo. No obstante, la práctica habitual en Europa es que la fotografía se tome desde la parte trasera, para proporcionar la debida protección de la privacidad.5


Sistema de notificación de emergencias a bordo del vehículo
El sistema eCall permite que el vehículo avise, de manera automática, a los servicios de emergencias cuando suceda un accidente. De esta manera, se permite que la actuación de dichos servicios (policía, ambulancia, bomberos) pueda realizarse de manera rápida y efectiva. Este sistema pretende ofrecerse antes de 2015, tras su debida normalización por los organismos correspondientes como el European Telecommunications Standards Institute (ETSI).


Una cuestión controvertida es la protección de la privacidad, puesto que gracias a este tipo de sistemas es posible conocer la ubicación de un vehículo en un determinado momento. Dado que habitualmente existe una relación razonablemente fuerte entre un vehículo y su conductor, esto permitiría establecer la posición de una persona. Esta cuestión atentaría contra la privacidad de las personas.
                                                                        https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_inteligentes_de_transporte

http://www.liebherr.com/shared/media/products/images/aerospace-and-transportation-systems/general/stage/liebherr-bombardier-may-2012-es.jpg


RESUMEN PERSONAL DE TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE


La tecnología no para de ofrecer soluciones para el sector transportador y por eso ya no bastan los sistemas de posicionamiento global, los radio teléfonos, los celulares o los demás servicios satelitales .Actualmente el transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier cosa que se fabrica y se comercia y está además muy relacionado con los sistemas de comunicación.
Elaborado en estudios para la implantación de los distintos servicios al usuario ofrecidos por las tecnologías de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

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