La tecnología médica es una área de las ciencias de la salud, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico. Esta titulación no está reconocida en todos los países.
El tecnólogo médico posee conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que le permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en diferentes ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que afectan al ser humano y su entorno. Su preparación sustenta sus principios éticos y su sentido social.
Morfofisiopatología y citodiagnóstico
Los ejes de esta mención son el estudio de la morfología, fisiología y bioquímica celular y tisular, en condiciones normales y patológicas, y el conocimiento de los fundamentos de distintos métodos de estudio morfológico y molecular, junto con su correcta aplicación y análisis, que permitan detectar y analizar distintos componentes de células y tejidos del organismo, con el objeto de reconocer e interpretar sus diversas alteraciones morfofuncionales y enfermedades específicas, orientados a apoyar el diagnóstico anátomo-patológico.
El tecnólogo médico de esta especialidad evalúa y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, e inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico, contribuyendo al fomento y recuperación de la salud.
Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias. Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico. Prepara el material anatómico, biópsico y autópsico para su estudio histológico. Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones. Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas
Imagenología y física médica
Oftalmología y optometría
Nace de la necesidad de realizar y complementar exámenes de apoyo al diagnóstico oftalmológico, así como en la prevención de deficiencias visuales y en los casos necesarios, en el tratamiento y la rehabilitación visual. Su desempeño se realiza a nivel de atención primaria en sectores hospitalarios y de primeros auxilio a niveles estatales y privados, siendo este el filtro principal en las afecciones del campo visual.
El tecnólogo médico con mención en oftalmología puede prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, y controlar las ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refrac
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_médica
http://blogs.strat-cons.com/wp-content/uploads/2010/07/Robotic-surgery.jpg
Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA (e impacto de ésta en la sociedad médica)
En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:
- 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente;
- 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta tecnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.
- 1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente transplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera;
- 1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batería de litio que dura más de 10 años.
- 1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar. En el año de 1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta la fecha se han identificado cerca de 18,000 genes. En un futuro, gracias a las nuevas computadoras, cada vez más especializadas, se identificará un gen cada hora.
- 1967 primer transplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos transplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.
- 1978 primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta. Esta manera de concebir aún no es muy popular, aunque en los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (tomas con rayos X)
Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican nuevos procedimientos:
- Scanner TAC (Tomografia Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.
- Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. Para lograrlo, hacen que el paciente se mueva a lo largo del túnel y mediante la rotación continua del tubo se obtiene una imagen continua en forma de hélice, la cual es procesada por la computadora, obteniendo así una imagen tridimensional continua.
- Angiografías por sustracción digital: Se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos por medio de técnicas numéricas. Para la técnica normal de rayos X, estos vasos son casi invisibles, sin embargo esta técnica realiza una primera toma radiográfica sin contraste de la zona bajo estudio, lo que ofrece una perspectiva de toda la estructura orgánica, que se almacena en la memoria de la computadora. Después se inyecta yodo al flujo sanguíneo del paciente y se hace una segunda imagen toma de contraste, que refleja el flujo sanguíneo. A esta toma se le restan las imágenes quedando solamente los vasos sanguíneos. Con esta técnica se llega a tener una resolución tal que se pueden ver vasos de un milímetro de diámetro.
No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la TAC han revolucionado la forma de diagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hospital sin éste tipo de equipos.
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR
Esta técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN está basada en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera:
Se somete el cuerpo a un fuerte campo magnético; esto hace que las moléculas de hidrógeno del agua actúen como microimanes, haciendo que éstos se alineen en una misma dirección. Al mismo tiempo se les bombardea con impulsos de radiofrecuencia haciendo que los núcleos atómicos se desorienten. Sin embargo, si la radiofrecuencia se corta, los átomos vuelven a su alineación original, emitiendo una señal muy débil.
Estas señales son colectadas en una computadora, que mide el tiempo que tardan los atómos de hidrógeno en retornar a su posición de estado de equilibrio, creando con esta información una imagen bidimensional del órgano o sección del cuerpo observada. Como este tiempo de retorno no es el mismo entre los núcleos atómicos de los diferentes tejidos se puede aprovechar este hecho para distinguir entre los tejidos.
Una vez colectadas estas señales la computadora asigna un color o un tono gris a cada tipo de tejido para formar imágenes más nítidas de los diferentes órganos bajo observación. Esto sirve para la identificación de tejidos cancerosos, ya que el agua contenida en un tumor difiere totalmente de la de un tejido normal.
ECONOGRAFÍA
Esta técnica se ha ido popularizando y es también conocida como Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos son vibraciones acústicas emitidas por un cristal piezoeléctrico que es capaz de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa. Así, al estimularse eléctricamente al sensor, éste emite vibraciones que viajan hasta el órgano bajo estudio y rebotan del cuerpo hacia el sensor. Una computadora colecta estos ecos transformándolos en imágenes. Se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto con la piel del paciente y así obtener imágenes más nítidas.
La econografía permite apreciar diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo aportan datos sobre el contorno y forma del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de diagnóstico es que no puede ser utilizada en el diagnóstico pulmonar.
En la forma tradicional de diagnóstico Econográfico las imágenes son estáticas. Sin embargo, gracias al fenómeno Doppler, es posible obtener imágenes con movimiento. Este fenómeno es utilizado para detectar movimiento y es el mismo que utilizan muchos equipos de medición en la industria. Consiste en enviar una señal acústica sobre una partícula en movimiento y medir el tiempo del rebote de dicha señal para calcular la velocidad de dichos objetos. Esta técnica sirve incluso para crear imágenes vasculares completas.
Un aspecto negativo de la econografía es que su interpretación es muy ardua, lo que a veces lleva a los médicos a cometer errores fatales, que luego conduce a funestas consecuencias.
En la Obstetricia es donde más impacto ha tenido ésta tecnología ya que el liquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS
Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
- Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;
- Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;
- Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);
- Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.
LA APLICACIÓN DE LOS MICROPROCESADORES A LA MEDICINA
El microprocesador, o micro, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles y aviones; y para dispositivos médicos, etc. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados (chips) son circuitos electrónicos complejos integrados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material semiconductor.
Los siguientes son ejemplos de como éstos han sido aplicados en la medicina:
- El "microprocesador de genes": realiza pruebas para saber cómo reaccionan las personas a los fármacos. Incluye el perfil genético de una persona para determinar cómo reaccionará y si se beneficiará o no de un determinado tratamiento farmacológico. Un microprocesador de genes es una especie de placa de vidrio del tamaño de la uña del dedo pulgar que contiene secuencias de ADN que se pueden usar para revisar miles de fragmentos individuales de ADN de ciertos genes. El uso de los chips para la mejor aplicación de fármacos podría mejorar su valor terapéutico y reducir los costos de atención de la salud. Se calcula que 25 millones de personas en todo el mundo se beneficiarán de la prueba previa al tratamiento farmacológico, en un futuro cercano.
- Un microprocesador implantado bajo la retina permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir formas. El implante está constituido por un microprocesador del tamaño de la cabeza de una aguja que comprende 3.500 fotopilas que convierten la luz en señales eléctricas enviadas al cerebro por el nervio óptico. Sin embargo, la duración y fiabilidad a largo plazo del método llamado 'Artificial Silicon Retina' todavía se desconoce.
Según Papadopoulus, director del Sun (laboratorio de tecnología), la actual generación de procesadores será sustituida por computadoras basadas en un chip único; en vez de un microprocesador, un microsistema que contará con tres conexiones (para la memoria, para la red y para otros microsistemas). Con el paso del tiempo, cada chip no sólo podrá contener un sistema individual, sino varios sistemas que podrán funcionar de manera independiente, en una “microrred”.
OTRAS IMPLEMENTACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA
Respirador Artificial:
Defibrilador:
Clonación genética:
CONCLUSIONES
Es evidente que la medicina ha sufrido una gran mejoría en el último siglo gracias a la implementación y modernización de la tecnología, ya sea maquinaria pesada, tales como un respirador artificial; o refinada, como los chips y la endoscopia. Esta modernización ha posibilitado que hoy en día se puedan realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas con el menor grado de invasión y molestia de parte del paciente; así como también las ha facilitado, reduciendo los riesgos.
No cabe duda de que la calidad de vida ha progresado mucho a causa de la tecnología médica, no solo desde el punto de vista físico (el nivel de mortalidad, y mortalidad infantil ha diminuido marcadamente), sino también desde la manera de pensar del ser humano, puesto que muchos descubrimientos han dado explicación a dudas existenciales y enigmas tales como: ¿de dónde vienen las diferencias entre los seres y las similitudes entre familiares?
Ha dado fin a numerosas enfermedades fatales, ha llevado esperanza a millones de personas en todo el mundo con necesidades urgentes, como el transplante de un órgano. Personas que hace cincuenta años no tenían arma alguna contra enfermedades como el cáncer de mama, ahora pueden combatirlo abiertamente y poseen grandes probabilidades de triunfar. Posiblemente, en un futuro no tan lejano, la tecnología permita el descubrimiento de nuevos tratamientos contra enfermedades que en la actualidad son prácticamente incombatibles.
Claro que también se pone en duda ciertos métodos médicos como el aborto, que aunque implementados antes, ahora se practica con mucha más frecuencia por el desarrollo tecnológico que lo ha convertido en una alternativa sin riesgo (para la madre). A tal punto es esto verdad, que en ciertos países se utiliza como método anticonceptivo. En España, más del cincuenta por ciento de las mujeres se somete a por lo menos dos abortos a lo largo de su vida fértil.
La clonación, sistema no legalizado en los seres humanos, sigue teniendo la mayoría de la población en contra, no sólo por su gran poder polémico, sino también por el gran peso económico que conlleva.
La eutanasia es legal. ¿Es moral? Sigue siendo una pregunta sin respuesta. Es evidente que gracias a la tecnología se ha podido mantener con vida a miles de personas que podrían haber muerto hace mucho tiempo. La pregunta es: si alguien tiene el poder de conseguir que una persona viva, en contra de las leyes naturales, ¿se puede considerar que tiene el poder para decidir que muera? La tecnología dice: sí. La gente…en tela de juicio.
http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos-en-medicina.html
https://carolublog.files.wordpress.com/2012/10/83760-futuro_de_la_medicina_large.jpg
Un pequeño chip recorre el flujo sanguíneo de una persona para advertir de un infarto; desde Estados Unidos, un especialista asesora una cirugía en Colombia como si estuviera presente y una impresora 3D fabrica parte de la mandíbula de un paciente.
No es el futuro ni, mucho menos, una película de ciencia ficción; es el presente, y algunos de los avances médicos en los que trabajan investigadores de todo el mundo, incluso de Colombia, y que abarcan tres grandes grupos: medicamentos, dispositivos y procesos de atención como cirugías mínimamente invasivas.
El cirujano Mauricio Vélez Cadavid, miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud y experto en tecnología médica, dice que con los avances “el médico corre el riesgo de volverse operario de máquinas. El criterio u ‘ojo clínico’ ya no será suficiente, porque hay herramientas para ser más exactos y una sociedad que les exige a los médicos más y mejores resultados en tratamientos e intervenciones.
Sobre las nuevas posibilidades tecnológicas, Carlo Vinicio Caballero Uribe, internista y reumatólogo, dice que hay una convergencia muy importante entre la secuenciación del ADN, equipos médicos y teléfonos inteligentes con aplicaciones para todo tipo de necesidades, con lo cual se logra medir objetivamente lo que antes era subjetivo.
En consulta, expresa el especialista, hasta el fonendoscopio –símbolo de la medicina– tuvo un salto tecnológico: ahora los hay con ultrasonido y pantalla.
Pueden costar 9.000 dólares y la ventaja frente a los tradicionales es que, además de oír los ruidos cardiacos, es posible ver el movimiento del corazón.
Jaime Toro, médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, experto en avances tecnológicos en neurología, manifiesta que, aunque los avances suben los costos, la precisión justifica todo.
Estos son, en concepto de los expertos consultados, algunos de los adelantos más revolucionarios en materia de salud.
Órganos artificiales
En la actualidad existen avances en ingeniería, biomédica, robótica, electrónica y nanotecnología para crear órganos que suplen el funcionamiento del cuerpo. Hasta hace poco, por ejemplo, la única alternativa para el diabético era inyectarse insulina, pero hoy es posible usar una bomba con movimiento que va liberando la sustancia. Además, ya existe el páncreas artificial y hay pacientes utilizándolo.
Otra opción para sustituir partes del cuerpo son las técnicas de impresión 3D, que permiten obtener piezas precisas en partes de cráneo y mandíbula a la medida del paciente, sin esperar largos turnos de donaciones en bancos de huesos. Sobre esto hay modelos exitosos en Estados Unidos y Europa. Y las alternativas se amplían con la opción de los órganos cultivados en laboratorios: médicos han podido crear tráqueas sintéticas, implantes de piel, cartílagos y vasos sanguíneos artificiales.
En cuanto a piel, hay técnicas como autoinjerto mallado, cultivos de la propia piel del paciente, injertos de piel de cadáver y productos sintéticos.
Examen cerebral
Ya es posible saber con años de anticipación si una persona tiene riesgo de sufrir alzhéimer: una resonancia magnética del cerebro visualiza los depósitos de proteína betaminoides (posible causante de este mal). Esta tecnología tiene éxito en EE. UU. y está próxima a llegar al país. Lo que sí está disponible en clínicas de Colombia, como la Fundación Santa Fe, es un equipo que permite a los especialistas -en casos de tumores de la cabeza- ver las vías del cerebro y concluir qué tan afectadas podrían llegar a resultar áreas como la del lenguaje para hacer cirugías más precisas. Cuando se trata de un paciente en estado de coma, la resonancia permite saber qué tan conservado está el cerebro.
Telemedicina
Con el desarrollo de las redes informáticas, crece la tendencia de la telemedicina, que les permite a los médicos conectarse con sus pacientes. Existen, además, directorios virtuales para buscar médicos y especialistas en horarios flexibles, como Doctoralia (EE. UU.) o Babilonia, creada por un empresario británico. El reparo a esta tecnología, que sustituye al consultorio, es que, al ser en línea, se pueda poner en riesgo la confidencialidad de la cita.
Procedimientos robóticos
La cirugía robótica les dio precisión a operaciones delicadas, como las de próstata, corazón, neurológicas y oftalmológicas.
Uno de los equipos más conocidos para este fin es el sistema Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica diseñada para ampliar las capacidades del cirujano.
Igualmente, en las salas de cirugía se han empleado, con buenos resultados, las gafas de Google, con las que el cirujano que lidera la operación recibe apoyo de otro especialista, que, de manera remota, ve las cosas desde la misma perspectiva, como si estuviera ahí mismo.
Chip inyectable
Una reconocida marca tecnológica tiene entre sus planes crear un nanochip inyectable que navegue por los vasos arteriales para advertir con anticipación de eventos como un infarto. “En Harvard hubo un encuentro donde verificamos el funcionamiento del escáner para examinar todo el cuerpo. Es un examen que ahora cuesta un millón de dólares, aunque pronto va ser accesible”, explica el cirujano Mauricio Vélez. Por otra parte, en algunos lugares del mundo con alto riesgo de enfermedades como el VIH-sida existe el proyecto de que los teléfonos puedan funcionar como un dispositivo capaz de tomar pruebas de sangre y enviarlas a los especialistas.
Medicamentos biotecnológicos
El genoma humano abrió la opción de que a algunas personas les puedan detectar cáncer y les den medicinas personalizadas, sin efectos adversos. Los medicamentos biotecnológicos aumentaron la posibilidad de producir una medicina con datos genéticos y tecnologías para que las células actúen como fábrica de sustancias y luego se conviertan en medicinas.
Hasta hace poco, descifrar el genoma era cuestión de años y el costo era superior a los 100 mil dólares. Expertos creen que, antes del 2019, el genoma estará disponible en menos de 24 horas y por un costo inferior a los mil dólares. Esto revolucionará aún más la medicina.
Aporte colombiano
La Universidad Icesi tiene dos proyectos dirigidos a pacientes con párkinson: uno, con tecnologías de juego Xbox Kinect (con sensor de movimiento) que miden la evolución de la enfermedad. La idea es que el paciente no tenga que ir hasta un laboratorio para medir qué tan largos son sus pasos o el tiempo que tarda para darlos. Un ‘software’ hace el cálculo y envía las conclusiones al especialista. El segundo proyecto es una aplicación que incluye una agenda con la que el paciente registra cuándo tomó el fármaco, cuánto duró su efecto, a qué hora comió, cuánto le tiembla la mano y qué tan inestable es su escritura.
Los datos le indican al médico si hay necesidad de cambiar las dosis del medicamento, sin esperar una cita.
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/tecnologias-que-revolucionan-la-medicina/14674255
https://latecnologiaysusavances.files.wordpress.com/2013/04/808_tecnologia-salud.jpg?w=640
Importancia de la Tecnología de la Información en el área de Medicina
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efecuando a través del tiempo.
Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas.
El desarrollo tecnologico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
Esto ha generado una forma mas simple del razonamiento en la ejecucion del acto medico, surgiendo dos tendencias distintas de pensamiento: Una en la que se investiga, reflexiona y estudia permanentemente acerca de los procesos y otra en la que se aplica la tecnología sin la labor indagatoria por parte del médico.
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la busqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología medica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
- Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;
- Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad;
- Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;
- Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.
El campo biomédico es uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo el progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de transcendencia social.
De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión de numerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.
Los expertos se han ocupado en sus últimas investigaciones de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, ante cuya utilización progresiva se prevé un cambio radical de la ciencia médica. Los temas incluyen, además de la descripción de mejoras tecnológicas debidas en gran parte a la aplicación de la informática, la discusión sobre los aspectos éticos y los beneficios que se derivarán de esta transformación.
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.
En otras palabras podriamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en latransferencia de información médica a través de redes de comunicación.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TELEMEDICINA
Los tres principios que forman la columna vertebral de esta modalidad y que debemos tener presente en todo momento:
Telemedicina es Medicina: dejando de lado la tecnología, estamos ante la presencia de atención médica hacia la ciudadanía cubriendo prevención, curación y rehabilitación. Sumando todo lo referente a la formación Médica
Telemedicina es Servicio a la Sociedad: esto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al área de la Salud.
Telemedicina es práctica a distancia: esta es su esencia y su distintiva cualidad. Es importante conocer que la calidad y seguridad de la atención médica están garantizadas con las nuevas Tecnologías, es obvio que se modifican los escenarios y la percepción de la realidad, pero una vez que los Profesionales y usuarios se habitúen los resultados pueden igualarse o superarse en comparación con la medicina clásica
La tecnología para desempeñar la telemedicina puede ir desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.
APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA
A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada.
Diagnóstico Por Imagen: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.
Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.
Telerobótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.
Control De Enfermedad: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría.
Ingeniería Médica: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería Clínica
Docencia: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.
Gestión: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radio seguridad, tele-bioseguridad.
De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el vasto campo de las ciencias de la salud, al tiempo que es de de las que registra una de las mayores cantidades de recursos de información en el World Wide Web.
También acompaña la entrega de servicios de salud, incluyendo diagnósticos clínicos, cuidados directos, educación del paciente y el movimiento de la información médica en formato electrónico, en tiempo real o no, mediante procesos interactivos entre profesionales, pacientes y equipamiento.
En 1959, la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nueva etapa tecnológica, en la que un medio audiovisual, acercaba a profesionales alejados físicamente, pero permitiéndoles una discusión interactiva que mejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre ellos la actitud terapéutica a seguir sobre pacientes igualmente distantes.
En los últimos años, la Telemedicina están adquiriendo un valor singular. Su uso en la pasada guerra del Golfo Pérsico, ó en las más recientes guerras de Yugoslavia y Somalia, ha permitido que delicadas intervenciones médico-quirúrgicas hayan podido ser dirigidas por especialistas desde puntos tan alejados como Alemania ó Estados Unidos con resultados plenamente satisfactorios.
Otro ejemplo del uso intensivo de estas tecnologías de la información al servicio de la medicina, es el privilegiado acceso de que disponen los profesionales del área a enormes bases de datos en línea.
De hecho, se advierte una tendencia convergente, según la cual aparece como teóricamente posible que en un futuro no lejano, todo el conocimiento humano sobre las ciencias de la salud podría estar unificado en una gigantesca base de datos virtual, con accesos diferenciados.
La capacidad de intercambio de información es especialmente útil a
aquellos investigadores interesados en cotejar sus resultados, los mismos que quedan a disposición de otros investigadores, configurándose así densas mallas virtuales de conocimiento, sin perjuicio de las también logran los médicos en virtud de otros servicios de Internet, como los grupos de discusión y listas de interés especializadas.
La robótica constituye un paso más para mejorar la precisión en Medicina, y más concretamente en cirugía. Las nuevas tecnologías han irrumpido en los quirófanos reduciendo los márgenes de error al intervenir y esas características han resultado muy útiles especialmente en traumatología.
Gracias a este aparato se reducen los errores. Sin embargo, las aplicaciones de las nuevas tecnologías demandan un trabajo muy intenso del cirujano y "nunca podrán sustituirle".
El paso previo a la introducción de la robótica fue la cirugía con ordenador. Esa tecnología también exige un intenso trabajo de introducción de datos y cálculos previos; como resultado se obtiene el recorrido, lugar y dirección exacta de la incisión que se debe hacer
Por esta razón los expertos están convencidos de que en el futuro "serán los pacientes los que exijan la aplicación de esta técnica, porque garantiza un estudio muy intenso del daño antes de llegar a la intervención".
Además, el profesional tiene que exponer el campo quirúrgico y realizar un seguimiento posterior muy intenso. Hasta el momento, el gran problema de la utilización de estos aparatos es que el coste de la operación se incrementa considerablemente y esa inversión impide que la robótica se aplique de forma generalizada.
Los beneficios para el paciente son, fundamentalmente, la precisión que aporta en osteotomías y, en general, en todas las intervenciones con acceso difícil o con límites muy reducidos, teniendo en cuenta que su principal aporte es la fiabilidad.
La tecnológia en el área de laboratorio se actualiza de manera frecuente y la forma en que trabajamos o hacemos las cosas representa un avance, ya que lo realizamos conequipo de vanguardia, el que con una mínima cantidad de muestra y otra de reactivos, permite obtener un reporte completo delestado general del paciente. Ese es uno de los adelantos importantes.
Por otra parte, la incorporación de la tecnología móvil a las empresas y profesionales de la salud ofrece importantes beneficios que inciden positivamente en la gestión administrativa, médica y en el cuidado de los pacientes, unido a un ahorro de costos.
Destacamos:
Aumento
del tiempo disponible para pacientes que conduce a una mejoría de la calidad de los cuidados y de la asistencia por parte del personal sanitario.
Disponibilidad y obtención de información en pocos segundos en cualquier lugar y momento, tanto de pacientes como de datos administrativos.
Incremento de la captura de datos de manera fácil y exacta.
Ahorro de tiempo significativo a través de la eliminación de la recogida manual de datos.
Mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad a los datos.
Disminuye el número de errores médic
os y del resto del personal sanitario, sobre todo de medicación y posologías (ilegibilidad), datos incompletos o deficiencias.
Facilita la toma de decisiones a tiempo y de manera más exacta en el punto de cuidado del paciente (gran capacidad de almacenamiento de datos e información).
Facilita las referencias con otras aplicaciones:bases de datos de fármacos, etc.
Entre otras novedades tecnológicas, se implementa un sensor en fase clínica que permitirá la mejora del tratamiento y calidad de vida de los pacientes.
Los sensores electrónicos serán, los responsables de los cambios más importantes en el cuidado de la salud, porque suplirán muchas de las pruebas clínicas que hoy realizan los laboratorios hospitalarios.
Asimismo, un fotosensor hará las veces de retina artificial, como un sensor auditivo implantado en el oído, y mejorará la sordera. La tecnología ayudará también a las personas con discapacidades al posibilitar nuevos tratamientos de rehabilitación.
En un futuro próximo las imágenes de resonancia magnética (IRM) permitirán estudiar desórdenes de difícil diagnóstico (esquizofrenia, dislexia, depresión maníaca, etc.); la radiocirugía, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o la nueva tecnología del láser harán que los tratamientos sean más simples y eficaces.
Por otro lado, la informatización de la medicina conducirá la automatización, el desarrollo de o softwares diseñados para ayudar en la toma de decisiones y la cibermedicina.
La aplicación de los avances espectaculares de la tecnología del DNA (tests genéticos, chips de DNA o terapia génica), permitirá mejorar la clasificación de las enfermedades, el diseño de fármacos para nuevos protocolos terapéuticos más eficaces.
Los trasplantes con células madre, capaces de proliferar, diferenciarse y regenerar diferentes tejidos, se utilizarán en el tratamiento de algunas enfermedades.
La incorporación de los avances tecnológicos y científicos a la medicina puede plantear a la humanidad difíciles dilemas éticos, pero tambien el estímulo para continuar con la proliferación de nuevos y mejores sistemas de desarrollo
Los descubrimientos que marcan un antes y un después en la historia de la ciencia médica no dejan en la sombra la importancia y efectvidad comprobada de una moderna protagonista del mundo de la salud.
En fin, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas cientifico-tecnologicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad.
CONCLUSION
El trabajo de la evaluación de la tecnología para la salud requiere asimismo la integración de actividades como la investigación, el análisis, la síntesis y la difusión de los resultados de la evaluación.
Para nadie es ajeno que la aplicación de los conocimientos derivados de los avances de la ciencia han cambiado la forma de vida en las sociedades. En particular en la medicina ha representado una serie de avances tecnológicos y desarrollos constantes, que han resultado en la transformación de los patrones de práctica médica.
Una consecuencia clara de esta dinámica es que la medicina integra cada vez más tecnologías diagnósticas y terapéuticas sofisticadas, con el consecuente aumento de los costos de atención. En este contexto surge la preocupación por definir y evaluar la situación del uso racional de la tecnología para la salud de alto costo en nuestro país.
Hoy no se menosprecia el uso de aparatos de vanguardia, los que deben ser utilizados correctamente. La medicina ha vuelto los ojos a la actitud del personal médico y de enfermería para con el paciente, convencida de que la calidad de la atención es fundamental para lograr una curación efectiva.
http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos-en-medicina.html
http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2014/09/18/tecnologia_y_medicina_se_dieron__la_mano_en_conferencia_tedmed.jpg
RESUMEN PERSONAL DE LA TECNOLÓGICA EN LA MEDICINA
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental,el médico posee conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que le permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en diferentes ámbitos de prevención,Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la tecnología medica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
Muy interesante ya que Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología me aclara algunas dudas.
ResponderEliminarQue interesante blog, muy útil es increíble saber como hemos avanzado.
ResponderEliminarQue buen blog, me es muy útil ya que quiero estudiar esta bonita carrera.
ResponderEliminarQue buen blog.
ResponderEliminarmuy buen video m eayuydo mucho en un trabajo
ResponderEliminarmuy buen blog, me ayudo mucho.
ResponderEliminarMuy buen blog,me encanta ver como avanza la medicina,felicitaciones Ana.
ResponderEliminarMuy interesante blog, me ayudo mucho.
ResponderEliminarQue buen blog, la medicina es de gran ayuda para el ser humano.
ResponderEliminarbuen blog.
ResponderEliminar